Albergue Ave Fenix
Albergue Ave Fenix

Historia

Después de que Jesús Jato tuvo su sueño y visión de la construcción de un albergue para peregrinos, y tras 7 años de lucha para conseguir los permisos para su construcción, el día 14 de septiembre de 1996 echamos el primer cemento de la obra del Refugio Ave Fénix.  Donado por unos peregrinos que trabajaban en Canal Plus, Agustín y Santiago, que en vez de ir a Santiago de Compostela pararon en el Refugio, que en aquellos tiempos estaba hecho de carpas de invernadero.

 

Así empezó la construcción del Ave Fenix, obra a la que se sumaría la ayuda de miles de peregrinos de todo el mundo, que con su esfuerzo ayudaron a Jato con sus propias manos, con sus generosos donativos o con los materiales con los que se ha ido levantando éste albergue, único en el Camino. Algunos peregrinos, ilusionados con ayudar en la construcción y con la intención de hacer de éste un lugar especial, trajeron piedras que se incorporan a sus muros traídas de todas partes del mundo: de Roma, del muro de Berlín, de Hiroshima, de la Catedral de Colonia, y otras muchas que, seguramente al leer éstas líneas, nos van a recordar para anotarlas y quede constancia de ellas.

 

Este albergue de arquitectura rústica rural recibió el prestigioso Premio Elías Valiña en el año 2001. Construido por los propios peregrinos con la Asociación Ave Fénix y gestionado por la Asociación de canteros hospitalarios de San Columbano, cuyo Presidente es Jesús Jato, se sitúa en un punto importante de la X etapa del Camino de Santiago según el Códice Calixtino, etapa anterior a la entrada en Galicia a través de O´Cebreiro.

 

Para acceder a nuestro albergue hay que portar la credencial que atestigua que se es peregrino. Aunque estamos autorizados por la Catedral de Santiago para expender credenciales a aquellos que empiezan el Camino.

 

Contacto

Albergue Ave Fenix
Calle Santiago 10
24500 Villafranca Del Bierzo

 

Correo electrónico:

albergueavefenix@gmail.com

 

Teléfono:

+34 987 54 26 55